07 septiembre 2011

"Sistemas de signos y ayudas técnicas para la comunicación aumentativa y la escritura: principios teóricos y aplicaciones" (1998), disponible on line. Una gran noticia :)

Hemos recibido un correo de la Unitat de Tècniques Augmentatives de Comunicació (UTAC), a través de Marc Coronas, en el que nos informa de que el libro "Sistemas de signos y ayudas técnicas para la comunicación aumentativa y la escritura: principios teóricos y aplicaciones" (BASIL, C., SORO, E., ROSELL, C. Masson, S.A, Barcelona, 1998.) está disponible online desde esta semana en el Depósito Digital de la Universidad de Barcelona. ¡Una gran noticia!


Para descargarlo, podéis acceder desde esta dirección de la UTAC o desde esta otra dirección del Depósito Digital de la UB.

Os copio y pego el resumen del libro: 

"El objetivo principal de esta obra es contribuir al proceso de normalización de las personas con discapacidad, que por diversas causas se encuentran muy limitadas gara comunicarse con los demás a través del habla o la escritura natural. El reconocimiento de las diferencias individuales y la aceptación de nuevas formas de comunicación y de participación social, capaces de otorgar a las personas con discapacidad el lugar que les corresponde en todos los ámbitos de la vida (familiar, educativo, laboral, recreativo y comunitario), ha despertado en las últimas décadas un interés creciente por los enfoques educativos y terapéuticos basados en el concepto de la habilitación. Estos enfoques defienden que la intervención debe dirigirse tanto a la persona como al entorno. La habilitación persigue un doble objetivo: por una parte, entraña un esfuerzo orientado a conseguir el máximo desarrollo de las capacidades y habilidades de las personas con discapacidad; por otra, se orienta a modificar el espacio físico, las prestaciones sociales y las actitudes, conocimientos y habilidades de todos los miembros de la sociedad, con el fin de suprimir los obstáculos físicos, las barreras de comunicación y las actitudes desfavorables que limitan el crecimiento persobal y la calidad de vida de estas personas". 

Lógicamente, por el paso del tiempo, algunas ayudas se han quedado obsoletas, pero lo importante es el mensaje,

Sin duda, una gran noticia, ya que todos hemos buscado con insistencia este libro y nos ha costado mucho conseguirlo o, en el peor de los casos, ha sido imposible. 

Así que no perdáis la oportunidad de leerlo y utilizarlo en vuestro trabajo. Os lo recomiendo fervientemente :)

1 comentario:

Ana dijo...

Genial que ahora podamos disponer de él online. Gracias por publicar la noticia. Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...