12 septiembre 2011

Os presentamos AraWord, el nuevo procesador de textos con pictogramas de ARASAAC. Una fantástica herramienta para la comunicación aumentativa y alternativa :)

Llevamos unos cuantos meses trabajando en un nuevo proyecto de software libre que os puedo asegurar que con el tiempo se convertira en una de las herramientas fundamentales para la comunicación aumentativa y alternativa. Lo hemos mostrado en algunos cursos a los que hemos asistido y la gente se ha entusiasmado con esta nueva herramienta, en la que todavía tenemos que invertir unas cuantas horas para implementar nuevas opciones. Es cuestión de tiempo y de desarrollo.

Aprovechando el comienzo de curso y las demandas de usuarios que nos los han solicitado, hoy, por fin, podemos anunciaros que ya tenéis disponible para su descarga la primera versión del procesador de textos con pictogramas AraWord.

 

Antes de entrar a describiros la herramienta, es necesario comentaros que este proyecto ha sido desarrollado por Joaquín Pérez Marco, bajo la supervisión de Joaquín Ezpeleta Mateo (Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza) y han colaborado en el mismo, profesionales del C.P.E.E. Alborada y del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU).  

La idea inicial fue la creación de un procesador que permitiera la escritura simultánea con texto y pictogramas, facilitando así la elaboración de materiales y adaptación de textos para las personas que presentan limitaciones en el ámbito de la comunicación. Como es lógico, hemos incorporado la base de datos de pictogramas de ARASAAC en su desarrollo, aunque, en esta primera versión, no están contenidos los más de 12ooo pictogramas del portal, ya que se están procesando en estos momentos para incorporarlos posteriormente.

Podéis descargar la aplicación desde el apartado de Enlaces del Proyecto TICO, pulsando en esta enlace:


O bien desde esta otra dirección.

 

Una vez descargado, pulsad dos veces sobre el archivo y seguid los pasos de la instalación. Desde este momento, podéis elegir ya el idioma de la aplicación. En esta primera versión, la aplicación está traducida al inglés, francés,  catalán, italiano, alemán, portugués y portugués de Brasil tanto en los menús generales, como en los pictogramas que vamos a utilizar en el documento.

Cuando la instalación haya finalizado, aparece el icono del programa en el escritorio de nuestro ordenador. Pulsamos sobre él y comenzamos a familiarizarnos con la aplicación. En breve, os preparamos unas entradas, en forma de manual, para que comprendáis mejor el funcionamiento y conozcáis como sacarle el máximo rendimiento.

 

De todas formas, empezad a escribir e iréis comprobando las posibilidades que presenta la herramienta. ¡Es genial!

En lo referente al apartado de los Pictogramas, familiarizaos, principalmente, con las teclas F3 (seleccionar entre los pictogramas disponibles para esa palabra), F4 (deshacer un pictograma compuesto por varias palabras, como"cepillo de dientes") y F5 (para cambiar la palabra contenida en el recuadro.

 

En lo referente al Texto, podréis elegir la fuente, el color, la ubicación, transformar todo el texto a mayúsculas / minúsculas y el idioma de los pictogramas.

 

Una de las grandes funcionalidades, y que os va a maravillar, consiste en la posibilidad de copiar un texto de otro procesador o de Internet y pegarlo en el área de trabajo. Mirad el resultado. ¡Fantástico! Sólo nos queda modificarlo a nuestro antojo.

Por supuesto, se puede Agregar una imagen externa, pero este apartado os lo explicaremos más detenidamente, ya que está deshabilitado el Gestor de Recursos en el menú Herramientas, que es el lugar elegido para la siguiente versión.

Cuando hemos finalizado nuestro trabajo, tenemos la opción de guardarlo, como archivo .awd, y así podremos abrirlo más adelante para continuar escribiendo o modificarlo. 

Todavía, por problemas de tiempo, no se pueden imprimir los documentos. La mejor opción es Exportar como imagen y, con una herramienta para gráficos, capturar una zona e insertarlo en el documento o aplicación en la que vamos a utilizarlo. La opción de Exportar como pdf tiene un pequeño error en el que estamos trabajando a toda máquina para solucionarlo.

De todas formas, la imaginación es grande y si os fijáis en las poesías de Douglas Wright, que hemos adaptado con AraWord, veréis que se pueden elaborar unas magníficos materiales.



Por cierto, AraWord resulta también una herramienta muy interesante para los usuarios que están aprendiendo a leer y escribir, ya que la aparición del pictograma es un feedback muy interesante para reconocer que la palabra escrita es la correcta.

No os lo hemos comentado, pero AraWord se enmarca dentro de una suite de herramientas para la comunicación aumentativa y alternativa a la que hemos denominado AraSuite y que verán la luz más adelante.

De momento, aquí tenéis AraWord para que podáis  disfrutar de él. Aunque ya tenemos apuntadas las mejoras para la siguiente versión, admitimos sugerencias.

Sólo nos queda agradecer y felicitar a Joaquín Pérez Marco, por el magnífico trabajo realizado, y a Joaquín Ezpeleta Mateo, por confiar en todos nosotros para la ejecución de este complejo proyecto, aún a sabiendas de que somos unos durísimos colaboradores y testadores. 

Como dice el sabio refrán, "es de bien nacido, ser agradecido" :)

En breve, os preparamos el manual.

45 comentarios:

Dana dijo...

ME ENCANTA!!!!!!!!!!!ESTÁ GENIAL!!!!!!Gracias por todo vuestro trabajo!!!!

Unknown dijo...

Vuestro trabajo no tiene precio:))

J. M. Marcos dijo...

Las verdaderas protagonistas de todos estos proyectos sois vosotras. Nosotros nos conformamos con vuestra amistad y vuestros ánimos :)

pepemorpal dijo...

Hola,

Me gustaría saber, si es compatible con Mac también.
O en su defecto, hay otra versión para Mac.

Gracias.

pepemorpal dijo...

Hola,

Me gustaría saber si hay alguna versión para Mac.

Gracias

J. M. Marcos dijo...

Hola, Pepe
No la hemos probado en Mac, pero al estar en Java, yo creo que podrá rular.
Saludos

ELENA E. MEDINA dijo...

Es estupendo. Acabo de instalarlo y he probado un poco... para trabajar la lectoescritura es fantástico.
¡Gracias!

Ana Martínez dijo...

¡Es increible! Nos habéis facilitado el trabajo un montón. No tengo palabras. Muchísimas gracias por compartir un material tan fantástico.

Amaya dijo...

Ya lo he manoseado y está genial!!! Millones de Felicidades a los papis más entregados del mundo mundial!!

Anónimo dijo...

Así que este era el "misterio" de que os salieran tan bonitos los textos ¿eh? ¡sois geniales! Voy a utilizar muchísimo esta herramienta para que mis peques "lean" desde los 3 añicos.
Un abrazo para todos...(me voy corriendo a bajármela) Pilar D

Rubén dijo...

Felicidades por el programa.. Tiene una pinta estupenda. Lo he probado en MAc y en principio funciona... para ello he hecho la instalación en windows y copié a mi mac la carpeta del programa. Por ahora todo lo que he probado funciona.

Maestra de apoyo dijo...

Muchísiisisisismas gracias por trabajar en cosas tan útiles e interesantes. Solo dos palabras para ustedes:
LOS AMO!

Joaquín Pérez Marco dijo...

Jo, gracias por la mención en la entrada del blog... espero que sea útil a cuanta más gente mejor :) Muchas gracias por todo y un saludo!!

Joaquín Pérez Marco dijo...

Comentar que en Mac funciona perfectamente (o debería :D) y en Linux se ven las líneas de los campos de texto (no las he conseguido quitar de momento) aunque todo se andará :)

En principio y a noser que se especifique lo contrario, la herramienta es compatible con cualquier sistema operativo al ser 100% Java.

Siempre Adelante dijo...

Increiblemente BUENO.GRACIAS POR COMPARTIRLO

Siempre Adelante dijo...

Gracias por compartir este magnífico trabajo.

Siempre Adelante dijo...

Gracias por compartir vuestro esfuerzo y este magnifico trabajo

paqui navarro sevilla dijo...

QUIERO FELICITAR A TODOS LOS QUE HABEIS TENIDO QUE VER EN ESTE FACINANTE PARTO.
QUIERO RECORDAR MIS INICIOS EN QUE SE DIBUJABA A MANO TODO Y SIEMPRE SUSPIRABA POR VIVIR Y VER ALGO PARECIDO A ESTE PEDAZO DE PROGRAMA, UNA COMPAÑERA ESTA MANÑANA HA QUERIDO COMPATIR CON NOSOTROS Y SI ME ALEGRO SOBRE TODO ES POR NUESTROS ALUMNOS QUE SE ABRE UN NUEVO HORIZONTE PARA ELLO. UNA VEZ MÁS GRACIAS A TODOS Y POR FAVOR SEGUIR TRABAJANDO.QUE NOSOTROS LOS USUARIOS SEGUIREMOS PIDIENDO PARA MOTIVAROS......

Chus dijo...

Aunque soy una asidua de este blog, no suelo hacer comentarios pero hoy no puedo evitarlo, ¡Sois la bomba! No tengo palabras para agradceros vuestro trabajo. Así cuántas cosas guapas pueden hacerse,

¡Muchíiiiisimas gracias!

Nicolas Caresmel dijo...

Muchas gracias para este enorme trabajo que me encanta yo et una alumna de mi clase.
Nicolas, profesor de Francia

Vamos a tratarnos bien dijo...

GENIAL Y MUY ÚTIL. GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, POR PONER IMÁGENES A LO QUE LUEGO SERÁ COMUNICACIÓN, PENSAMIENTOS, EL DÍA A DÍA DE TANTOS NIÑOS Y ADULTOS QUE UTILIZARÁN ESTA APLICACIÓN.
YA LO HE DESCARGADO. VOY A PROBARLO.

BEGO.

Anónimo dijo...

Lo primero, gracias, muchas gracias, por facilitar nuestro trabajo de esta manera... después, otra vez gracias, de parte de nuestros niños, pq les va a venir muy bien disponer de esta herramienta.... y, finalmente, más gracias, es genial! lucia.

Marian Ferrús dijo...

Me uno a los agradecimientos, míos y de mi familia. Especialmente, de mi hijo Pablo, que es quien más lo va a utilizar. Un beso

J. M. Marcos dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y ánimos, que nos empujan a seguir en el mismo camino, pero con mayor responsabilidad.

Marian, espero que a Pablo le guste y que aprenda un montón con la aplicación. Estaremos encantados :)

A.G.D. dijo...

Muchísimas gracias por araword es un regalo de reyes para mi. Soy Toñi, tutora de un aula de autismo y madre de una de mis alumnos, imagínate...
Mi correo es : maranon2@gmail.com

Albertger dijo...

Conocida la hiperselectividad del autismo, esa cualidad que lleva a muchos de ellos a fijar su atención sobre detalles o partes de una imagen o pictograma, algunas personas preferiríamos poder realzar mucho más el texto y reducir las imágenes y otros contenidos simbólicos. Muchas gracias por este trabajo tan necesario, me ha encantado.

Romaga dijo...

Hola buenas tardes es un placer poder conseguir una herramienta asi ya que tengo un niño con discapacidad y me era necesario adquirir un programa bueno, pero tengo un problema al abrir el programa me pide descargar los pictogramas y no se de donde se descargan por favor necesito una respuesta, un abrazo Rosana-

Anónimo dijo...

Alejandro- Argentina
Hola gente fantástica, les cuento que ya lo intale en mi pc y probe y esta ¡buenísimo!
Me gustaria que se pueda leer el texto que se escribe por medio de un motor de voz en español, algo asi como el Merlyn de un programa que he visto que se llama LEETODO.

Anónimo dijo...

Alejandro-Argentina.
Un millon de gracias por compartir este proyecto que me esta ayudando con mis alumnos de primaria a leer y a escribir.
Muchísimas gracias.
Son Geniales.....

Anónimo dijo...

Muchas gracias por proporcionar un programa así GRATUITO. Todo lo que hay es muy caro y con muchas dificultades para instalarlo de un ordenador a otro. Gracias. Así avanzaremos en la comunicación y el aprendizaje de todas las personas que tienen estas dificultades.
SOIS ESTUPENDOS!!!!! Ánimo en vuestro trabajo!!!!!. Una mamá.

J. M. Marcos dijo...

Os sigo agradeciendo todos los ánimos y felicitaciones y se las transmitiré al equipo de AraWord.

Raomaga, ¿qué programa te has bajado? Creo que te has bajado Picto Selector, que es el que te pide instalar los pictogramas.

Te pongo aquí la dirección correcta de AraWord:

http://www.proyectotico.es/files_temp/setup_araword_1.0_multilanguage.exe

Saludos y gracias.

Marisa Marco dijo...

Muchas gracias a ARASAAC, a tu blog, al trabajo siempre admirable, una ayuda de verdad y siempre puntual.
Marisa desde el cole Rivière.

Ana Alvarez. Profe PT dijo...

Utilizo muchísimo la página de ARASAAC, sobre todo los pictos. Es un trabajo IMPAGABLE. Así que me acabo de quedar sin palabras al descubrir esta nueva herramienta. Felicitaciones de corazón a la gente inmersa en este proyecto.

Laura dijo...

Es genial! Publicaré una entrada en mi blog sobre el programa y los enlaces de descarga de esta fantástica herrameinta. Saludos.

desde hace tiempo, queria poder compartir estos momentos pero nunca llegaban... dijo...

muchisimas gracias por el aporte, sois geniales. Mi hija lo agradecerá muchisimo.
un beso

Pedro dijo...

Que la mancha de aceite de la colaboración engrase de cooperacion y solidaridad el trabajo de las personas y en especial de quellas que trabajamos con colectivos especialmente necesitados. Enhorabuena y un agradecimiento a todos y todas que ponéis vuestro trabajo al servicio del objetivo para el que fue creado: mejorar la calidad de vida de las personas. Este es el camino.

Mª Milagros Rubio Pulido dijo...

Buenas compañeros, quiero saber si ARAWORD funciona con el sistema operativo Linun, ¿lo habéis probado? Salu2

E. Sureda dijo...

Hola Joaquin,
Primero de todo felicitaros por el programa, ya me lo descargé y estoy trabajando mucho con èl.
He leído que hareís nuevas versiones, y me gustaría hacer una recomendación: a veces cuando escribo una palabra no encuentra el pictograma, con lo cual busco un sinónimo y con la opción de escribir aprovecho el dibujo y cambio la palabra. Por ejemplo quiero escribir "iría" no lo encuentro, pongo "ir" y aprovecho el pictograma y vuelvo a escribir "iría".
Me gustaría que en la siguiente versión hubiera una opción de guardar ese cambio, para que la siguiente vez que escribiese "iría" no tuviera que hacer todo el proceso, sé que es muy complicado y que trabajais mucho, peró por sugerencies que no quede.
Gràcies.
Ester

J. M. Marcos dijo...

Hola, Ester.
Tenemos apuntada tu sugerencia para la próxima versión. Así que no nos olvidaremos de ella.
Gracias por tu sugerencia y un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Hola!
Pude bajar el programa, pero al correrlo los pictogramas no me aparecen. Bajé los pictogramas y los extraje, pero tampoco corren.
Debo copiar los pictogramas en en mismo directorio que se ha instalado el software? Muchas gracias!
M.Lúján
Argentina

J. M. Marcos dijo...

Hola, M. Luján.
No hay que descargar más que el programa:
http://www.proyectotico.es/files_temp/setup_araword_1.0_multilanguage.exe
Los pictogramas ya van incorporados dentro del propio archivo.
Trata de ejecutar la instalación como administrado, pulsando el botón derecho sobre el archivo y asegúrate de que el antivirus deje instalar el programa.
No tiene que darte ningún problema.
Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, era el antivirus como dijiste!
Es espectacular la herramienta!!
Gracias miles de nuevo
Ma Luján

Anónimo dijo...

me gusto porque me facilita mas mis trabajos y estarían mas completos y entendidos.

Anónimo dijo...

Buena información justo lo que necesitaba para mi trabajo.
CINDY!!!!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la explicación, muchas gracias por vuestro trabajo, nos es infinitamente útil. Ana

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...