13 mayo 2010

Nueva edición de la "Guía de Referencia sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa" del CEAPAT.

Como habréis visto en las noticias de ARASAAC, el CEAPAT ha elaborado la 3ª edición del documento "Comunicación Aumentativa y Alternativa: Guía de referencia".

Esta nueva edición, además de mejorar la accesibilidad del formato, incorpora distintas actualizaciones en su contenido.

Copio y pego desde la web:

"Este documento es una guía con información básica sobre los Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.

Con esta publicación, el CEAPAT quiere destacar la importancia de la comunicación en la integración social de las personas, y describir los principales productos de apoyo, los dispositivos de acceso y los modelos alternativos para la representación del lenguaje.

Comunicación Aumentativa y Alternativa se presenta en el actual contexto del nuevo ordenamiento jurídico español e internacional, en el que se está reforzando la presencia de estos sistemas para mejorar la participación y la inclusión de las personas con necesidades específicas para la comunicación.

Autoras: Dolores Abril Abadín, Clara I. Delgado Santos, Ángela Vigara Cerrato.

Coordinación: Clara I. Delgado Santos"

Felicidades por esta nueva actualización del documento, que ya es considerado como un documento de referencia en el ámbito de la comunicación alternativa y aumentativa :)

Ah, por cierto, aprovecho también para anunciaros que el CEAPAT dentro de su Semana de puertas abiertas que celebrará del 14 al 18 de Junio, presentará el día 14 la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que ha realizado con los pictogramas de ARASAAC. Éste era otro de nuestros "secretos" guardados.

A veces, os comentamos que nos falta tiempo para hacer más cosas..Aquí tenéis un "gran motivo" de esa falta de tiempo. Hemos invertido, gustosamente, mucho esfuerzo en colaborar con toda la gente del CEAPAT y de Fundosa Accesibilidad para adaptar este documento al lenguaje de los pictogramas.

Cuando veáis el resultado, comprobaréis que ha sido todo un reto y me atrevo a comentaros que no creo que exista un documento subtitulado a pictogramas de tal magnitud.

Ha sido una labor difícil, pero muy enriquecedora, que nos ha servido para aumentar el vocabulario de la base de datos de ARASAAC con términos totalmente actualizados e, incluso, para replantearnos aspectos puramente gramaticales.

A nivel personal, destacaría el clima de trabajo excepcional durante los meses en los que se ha desarrollado toda esta labor.

Esperaremos a su presentación para poderlo disfrutar, aunque nosotros ya lo conocemos :))

Por último, gracias a Clara por habernos hecho partícipes de este gran proyecto y, cuando descansemos un poco, nos montamos en otro ;)

2 comentarios:

Amaya dijo...

Qué alegría!! Estoy segura de que ha quedado perfecto!! Qué ganitas de verlo ya!! Un besote a todos los currantes de ARASAAC!!

Marianafono dijo...

Gracias por tanta desinteresada ayuda!!!!! desde Argentina (y desde otro ámbito que también me apasiona) le mando este premio bloggero!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...